jueves, 11 de febrero de 2010

Las ratas, las ratas en las paredes.

Que Lovecraft era un genio ya lo sabía antes de empezar a leer su obra, pero nunca olvidare la tensión que me a hecho vivir este autor, tension que no me había causado ningun autor desde el mismisimo Poe. El imaginario de Lovecraft esta tan vivo que palpita desde las mismas entrañas de sus intrincados recovecos oscuros. Un mundo de suspense, terror cosmico y sueños macabros que hace despertar la imaginanción tan rapido como si de una infección se tratase.



Eran las dos de la madrugada de unas navidades lentas, y en busca de algo que leer me acerqué a los estantes de libros de mí hermana, algunos de ellos ajados y amarillentos por el tiempo me interesaban. Uno de ellos se llamaba "El que susurra en al oscuridad" de H.P. Lovecraft, autor que desde hacia un tiempo queria leer. Se trataba de una vieja edicion de Bruguera de 1980, amarilla y con algunas paginas sueltas, pero en buen estado y al completo, asique no me demoré mas y empecé con el primer relato del libro; "Las Ratas en las Paredes"

Y quedé fascinado, porque desde hacía tiempo que no leía algo que me causara tantas sensaciones indescriptibles y llegara de verdad muy dentro de mi. Asique me forjé la meta de ilustrar algunos de los relatos que mas me gustaran.


Para los que no lo han leido igual resulta confusa ya que es muy simbolica, asique la describo un poco; en el centro de abajo esta el protagonista, De La Poer, unico superviviente de la familia y que hereda la mansion Exham Priory. Su cara esta dividida en dos partes, una cuerda, y la otra "corrompida" por la sangre de sus desviados ancestros. A su lado esta su fiel gato Nigger-Man, con el cual se siente mas cercano que cualquier otra persona y que al igual que el siente que hay algo en de las paredes de esa mansion. Al otro lado aparece un escena grotesca, se trata de la pesadilla que atormenta su mente por las noches durante su estancia en la mansion, en las que una especie de pastor conduce un extraño ganado de criaturas fungosas. En medio hay una serie de piedras y columnas que representan el hallazgo encontrado bajo la mansion. Encima de la piedra una especie de ser humano se come a otro de apariencia mas rechoncha (no desvelare quienes son para que os interese leerlo xD) Enmarcando la accion estan las paredes de Exham Priory, en las que se ven la forma de las ratas, esto era importante, porque a lo largo del cuento se explica que se escuchan sonidos de ratas correteando tras las paredes, pero no se llegan a ver, asique me pareció acertado insinuar su forma, haciendo como si no estuvieran de verdad. En la cumbre y observando la acción esta Nyarlathotep, el dios sin rostro.

Espero que os haya gustado, sin mas, me voy a seguir lellendo.

Saludos!

5 comentarios:

Ingwell Ritter dijo...

Lovecraft fue un revolucionario, pero si puedes leer a Block de su circulo, te gustara mucho mas y descubriras muchisimas historias que te suenan y que nadie le da el reconocimiento que se merece :)

Me gusta mucho el dibujo con trazos irregulares e inquietos, has pillado muy bien la idea de ese mundo XD

Chemi dijo...

Jeje, ahora estoy de lleno con Lovecraft, pero en cuanto me vea saturado mirare a otros de su circulo ;)

Gracias!

GENocideFJS dijo...

La ilustración, muy chula, tiene ese toque que piden este tipo de historias. Tengo que volver a leer algo de Lovecraft, que hace mucho que no leo nada.

Fran. V dijo...

Yo sigo con el primer tomo de la narrativa completa, pero como va por orden cronológico, se nota que los primeros no eran tan interesantes xDD aunque voy por una etapa que ya mola más. Como no he llegado a ese relato, he pasado de leer la descripción >_< ya lo entenderé llegado el momento.

Por cierto, lo de Nigger-Man deja claro lo racista que era el cabroncete xDDDDD si buscas por ahi verás más insultos hacia la raza negra >_< aunque hay que entender que influye la época en la que vivía...

Chemi dijo...

GENocide: Gracias!

Maeth: Segun tengo entendido Lovecraft tenia un gato desde que era niño y se llamaba realmente Nigger-man, pero no se lo puso el sino sus padres. Pero en lo del racismo tienes razon, los malos siempre suelen ser gitanos, arabes o negros, pero es algo que era normal por aquella epoca claro esta.